Responsables de los cuatro municipios, acompañados de elementos de la Capitanía de Tui, realizaron el recorrido fluvial, confirmando las condiciones de navegabilidad del río Miño y la viabilidad futura de este recorrido turístico.
En el marco del proyecto “Rio Minho - Un Destino Navegable”, este verano se pondrá en marcha la ruta fluvial del Río Minho Internacional, que permitirá al público disfrutar de este recorrido natural y patrimonial entre las Eurociudades Valença-Tui y Monção-Salvaterra de Miño. Los municipios lanzarán un concurso internacional para alquilar una embarcación fluvial con capacidad para 20 plazas, así como otros medios de transporte terrestre, con vistas a la realización de rutas turísticas entre los cuatro municipios fronterizos.
Esta acción, apoyada por el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), INTERREG V-A 2014-2020, tiene como objetivo relanzar el turismo local y potenciar la economía del sector, con el objetivo de promover los principales recursos y atractivos turísticos de esta región transfronteriza.
Para comprobar la futura viabilidad de esta ruta fluvial, que contribuirá al refuerzo de la oferta turística de la región, los responsables de los cuatro municipios bañados por el río Miño, acompañados de elementos de la Capitanía de Tui, realizaron que ruta fluvial internacional la semana pasada. El Alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, la Concejala Yolanda Rodríguez, la Alcaldesa de Salvaterra de Minho, Marta Valcárcel, el Concejal de Turismo de Monção, João Oliveira, y el Concejal de Turismo de Valença, participaron en la “ascensión” del río Mario Rui.
La ruta también permitió confirmar las condiciones de navegabilidad del río Miño, simulando las condiciones reales de la futura ruta. En este sentido, se utilizó la APP Calados Salvaterra (Google Store), que permite, en tiempo real, conocer el caudal del río y trazar la ruta idónea.
Con la implementación del proyecto “Rio Minho: Destino Navegable”, se reforzará el posicionamiento de la región transfronteriza, asegurando una mayor centralidad turística, fortaleciendo la capacidad de atracción y visitación y monetizando los sectores económicos vinculados a la hotelería y la restauración.