Este viernes 25 de febrero comenzaron las rutas del proyecto "Río Miño, un destino navegable" que comparten los municipios de Tui y Salvaterra de Miño, las cámaras municipales de Valença y Monção, en conjunto con Turismo de Galicia, Turismo Porto e Norte de Portugal y Xunta de Galicia.
Las rutas establecidas, que serán gratuitas, proporcionarán una experiencia turística única entre cuatro ciudades de dos países conectados por el río Miño. Las oficinas de turismo de cada municipio serán el punto de partida de un recorrido que os permitirá conocer los conjuntos históricos de Tui, Valença, Salvaterra y Monção, disfrutar de su gastronomía, ir de compras y también navegar por el río Miño entre los municipios que lo componen cada una de estas dos Eurociudades. Son ocho horas de actividades en las que un tren turístico hará la conexión entre los centros históricos y el embarcadero del barco.
Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, José Manuel Carpinteira, presidente del Municipio de Valença, Marta Valcárcel, alcaldesa de Salvaterra, y Laura González-Dopeso Portela, de Turismo de Galicia, han realizado esta tarde un viaje entre Tui y Valença. En este primer viaje en barco pudieron admirar la Eurociudad Tui-Valença desde el río, con el puente internacional, la fortaleza y el conjunto histórico como grandes protagonistas.
Desde mañana, los interesados pueden realizar sus reservas en www.hemisferios.org para realizar las rutas a partir de este viernes 25 de febrero de forma gratuita. Incluye visita guiada a los sitios históricos, transporte en tren turístico y paseo en barco, con alimentación a cargo del participante. Cada ruta tiene una participación mínima de 7 personas y un máximo de 15.
Esta primera semana del viernes 25 de febrero al domingo 6 de marzo el barco realizará los viajes entre Tui y Valença. A partir del lunes 7 de marzo, la ruta será entre Salvaterra y Monção. Así se alternarán las salidas semanales entre las Eurocidades participantes en el programa.
Se ofrecen un total de 6 rutas con horario de inicio previsto a las 10h. Habrá cuatro rutas cortas entre Tui-Valença, Valença-Tui, Salvaterra-Monção y Monção-Salvaterra.
La ruta corta entre Tui y Valença parte de la Oficina de Turismo de Tui, en el Paseo da Corredoira. Desde aquí, los participantes, acompañados de un guía, visitarán el conjunto histórico de Tui presidido por la Catedral, y caminarán hasta el muelle pesquero del paseo fluvial. Tras embarcar, podréis conocer Tui y Valença desde el río, para volver al embarcadero donde os estará esperando un tren turístico, que os llevará hasta la Fortaleza de Valença, cruzando el antiguo Puente Internacional. Aquí tendrán tiempo libre para almorzar y luego continuar con la visita al centro histórico. Finalmente en el minibús volverán a la Oficina de Turismo de Tui.
En sentido contrario, la ruta corta entre Valença y Tui comenzará en la Oficina de Turismo de Valença, en la Puerta del Sol, para visitar el centro histórico, cruzar el tren turístico por el antiguo Puente Internacional hasta el muelle, y después de la visita en barco visitar el conjunto histórico de Tui. El tren llevará a los participantes de vuelta al punto de partida en Valença.
Lo mismo ocurre con las dos rutas cortas entre Salvaterra y Monção, partiendo de las Oficinas de Turismo de cada municipio, pasando por ambos lugares históricos, y cruzando el puente internacional en tren turístico hasta el embarcadero o desde el embarcadero de Salvaterra. Aquí, en el viaje en barco, puede ver las pesqueras utilizadas para la pesca de la lamprea.
También existen dos rutas largas Tui-Salvaterra-Monção-Valença, en las que, siempre que las condiciones de navegabilidad lo permitan, el trayecto entre Tui y Salvaterra, y viceversa, será en barco o en su defecto en autobús.
Por otro lado, las dos Eurocidades ofrecen a los visitantes la posibilidad de realizar un paseo gratuito en barco, que tendrá lugar todos los días, con salida a las 16:00 horas, previa inscripción, a partir de las 14:30 horas, en el quiosco de información, situado en los embarcaderos de Salvaterra y Tui. Estas rutas fluviales prometen ofrecer, desde el río, fabulosas vistas de los cascos históricos de los 4 municipios.
El proyecto “Rio Miño, un destino navegable” se lleva a cabo en el marco del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).