Además de brindar información turística, ese espacio, que forma parte del proyecto “Rio Minho: Un Destino Navegable”, brindará todo el apoyo a los residentes y visitantes que quieran disfrutar de las rutas fluviales en el río Miño. La Oficina de Información Turística “Monção Rio”, en Lodeira, junto al puente internacional, está lista y abierta al público, proporcionando información sobre las actividades culturales, deportivas y fluviales del municipio, así como de Eurocidade Monção-Salvaterra.
Como parte del proyecto “Rio Minho: Un Destino Navegable”, el espacio cuenta con un mostrador de atención, y está decorado con diferentes motivos turísticos y patrimoniales alusivos a nuestro municipio. En una pantalla, las imágenes muestran todo lo que esta región tiene para ofrecer. Uno de los aspectos que más llama la atención es la admirable imagen, en forma de cortina, de las Pasarelas “A Galiza Mail`o Minho”, un camino que une el centro histórico con la zona ribereña del pueblo, donde “destaca” la tranquilidad del río Miño y la monumentalidad de la fortaleza.
Con los paseos en barco por el río Miño a partir de ahora, la nueva oficina de turismo, además de brindar toda la información sobre el proyecto que une los municipios de Monção, Valença, Salvaterra y Tui, apoyará a los residentes y visitantes en el proceso de reserva de viaje. Estos se realizarán a través de la página web de la empresa Hemisferios: www.hemisferios.org, y en esta fase de puesta en marcha, que coincidirá con la época de Carnaval, está previsto realizar recorridos fluviales de una hora, así como recorridos cortos y rutas largas, con la duración de un día, incluyendo visitas a los municipios.
Fuera del “Monção Rio”, hay un espacio de estacionamiento con capacidad para 8 bicicletas eléctricas, cuyo uso será gratuito. Se trata del proyecto “Smart Minho”, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de Rio Minho, en el que participan las Eurocidades de Monção-Salvaterra, Valença-Tui y Vila Nova de Cerveira-Tomiño. Este proyecto innovador y sostenible, que da respuesta a los retos de movilidad del futuro, entrará en funcionamiento en breve. En el caso de Monção, el proyecto incluye otro puesto de estacionamiento, con el mismo número de bicicletas eléctricas, que está ubicado en Largo do Loreto, en el corazón del centro histórico.