Trilho da Cova da Moura
Senderos

Sendero Cova da Moura

Se desarrolla entre bosques de pinos y robles y numerosas plantaciones de vino

El sendero Cova da Moura está temporalmente inactivo.

Saliendo de la sede del Ayuntamiento hasta la rotonda principal, seguir por la N101 dirección Arcos de Valdevez. A unos 500 metros, giramos a la izquierda en dirección a Cambeses, por la EM 505, y al llegar al Santuário dos Milagres, comienza el Camino de la Cova da Moura, con un amplio aparcamiento. Es un sendero ecológico, paisajístico y cultural, inserto en la topografía del valle de Gadanha, con una distancia aproximada de 14,5 km y una duración media de 05H00. Tiene un nivel de dificultad fácil, con alturas mínimas que rondan los 50 metros y alturas máximas que rondan los 140 metros.

Partiendo del Santuário dos Milagres, en Cambeses, recién construido en 1602, recorremos el campo y llegamos rápidamente a un pinar joven flanqueado por varios campos de viñedos con predominancia de las variedades Alvarinho y Trajadura. Continuamos nuestro camino y visitamos el Palácio da Brejoeira, monumento nacional desde 1910, construido en la sec. XIX. En 1937, esta propiedad fue adquirida por Francisco de Oliveira Paes, quien la ofreció a su hija Maria Hermínia Silva d’Oliveira Paes, quien vivió en el área privada del Palacio hasta su muerte en 2015.

Tras dejar atrás este legado histórico, nos dirigimos al Parque de Ocio Fluvial de Sendim. Aquí podremos disfrutar del río y su refrescante brisa. A pocos pasos de aquí, encontramos el puente medieval de Sendim, construido en piedra y con dos arcos apoyados sobre un promontorio rocoso, sobre el río Gadanha. Entramos de nuevo en una zona boscosa, con varios robles y pinos, y aquí podemos encontrar un horno de techo utilizado hasta hace unos 40 años.

En Pinheiros, pasamos por el parque fluvial y aquí podemos ver la playa fluvial, la Iglesia Parroquial, varios molinos y el Puente Medieval. Este lugar merece una parada más larga, para aprovechar este entorno. El río Gadanha es sin duda el escenario de acción de esta ruta, sin embargo, pequeños lugares como Vila Nova, Fundevila y Carregal, destacan por su singularidad y complementan esta ruta. Carregal está lleno de historia, con su picota y granja, que datan de la seg. XVIII, ambos mandados a erigir por el mismo patrón.

Dejamos atrás esta parte de la historia y nos dirigimos al final de este itinerario, sin olvidar pasar por la Iglesia Parroquial de Cambeses. Continuamos y a pocos metros podemos apreciar el reloj de sol y al fondo el campanario del Santuário dos Milagres.