Ruta Circular Salvaterra
Senderos

Sendero circular a Salvaterra de Miño. Saliendo desde el paseo del río Miño, en el parque de la Canuda.

El inicio del sendero, aguas arriba del Miño, es por un paseo asfaltado hasta llegar a las termas, una vez aquí el pavimento cambia para introducirnos en una senda, la cual coincide con el itinerario de la ruta del río Mendo durante unos kilómetros. Pasando las termas seguimos pegados al río Miño por un pequeño sendero en medio de un bosque que termina en una pequeña carretera que circula paralela a la vía de tren. Tras pasar por la vía de tren y cruzar la carretera, entramos en la senda que va paralela al río Mendo. Tras un par de kilómetros nos encontraremos el desvío, perfectamente indicado, en el cual abandonaremos la senda del Mendo.

Tras atravesar un grupo de casa y cruzar la PO-402, nos adentramos en un sendero ascendente que circula en el interior de un bosque de pino, tras una pequeña subida llegamos la Ermita de la Asuncion en lo alto del Monte del castelo, donde podremos disfrutar de unas bonitas vistas y de la peculiaridad de este entorno, formado por grandes bloques graníticos.

Ahora el sendero empieza a bajar hasta llegar al río Tea, donde nuestro itinerario coincidirá con el sendero del río Tea. Cogemos el camino río abajo, este tramo es muy llano y muy cómodo, Al poco nos encontraremos el puente de Cordeiro, donde hay un pequeño campo de eslalon, para la practica de aguas bravas y en la otra orilla tendremos un merendero, además de pequeñas playas fluviales.

Casi en la desembocadura del Tea con el Miño, nos vamos a encontrar el puente medieval da Fillaboa.
Ya en el último tramo, volveremos ir paralelos o río Miño polo paseo, pasando al lado del Parque da Canuda, donde és muy recomendable hacer una parada antes de acabar nuestra excursión.