Pesqueras del río Miño - Monção
Las pesqueras del río Miño, hábiles sistemas de muros de piedra construidos desde las orillas, constituyen un legado histórico de construcciones populares que atestiguan la destreza, el ingenio y el arte de la pesca fluvial artesanal.
Hoy, como en el pasado, sus propietarios o arrendatarios suelen utilizarlos para capturar peces del río Miño utilizando ingeniosas trampas como el botirão y la cabaceira. Una actividad con cientos de seguidores que ayuda a preservar este antiguo arte de la pesca.
Las primeras referencias escritas sobre la pesca en el río Miño datan del siglo XI, apareciendo en documentos relativos a donaciones a monasterios de la Ribeira do Minho, lo que permite, a partir de aquí, seguir el curso de su evolución, tanto en términos de propiedad y gestión, y a nivel del proceso de construcción.
Datos recientes de la Capitanía de Caminha indican que 656 pesqueras están registradas en el banco portugués, de las cuales 161 tienen licencia para pescar. La distinción de estas estructuras seculares como Patrimonio de Interés Nacional, un proceso encabezado por la Agrupación Europea para la Cooperación Territorial (AECT) Rio Minho, está en proceso de finalización.