Ecopista del Río Miño
El tramo ferroviario que unía Monção con Valença fue desactivado hace varios años, sufriendo un progresivo deterioro por la falta de uso. Los Municipios de Monção y Valença firmaron protocolos con REFER, para que, en el referido tramo, pueda ser construida una Ecopista, destinada a paseos en bicicleta y caminatas peatonales.
Inaugurada a 14 de novembro de 2004, a Ecopista do Rio Minho é um percurso superior a 20 km, cerca del río, que merece rasgados elogios e aplausos da generalidade de las personas.
A lo largo de la ruta, entre los centros históricos de Monção y Valença, hay muchos motivos de interés, que hacen de esta ruta ecológica la primera, en Portugal, en aprovechar las líneas ferroviarias desactivadas. Los paneles de interpretación y toda la señalización aportan los elementos necesarios para que sus usuarios, en ausencia de guías, puedan comprender los recursos culturales, naturales y paisajísticos existentes.
Una vía verde de referencia, para los que les gusta practicar deporte en comunión con la naturaleza, que en 2009, en el IV Encuentro Europeo de Vías Verdes, celebrado en Bélgica, fue catalogada como la 4ª mejor vía verde de Europa.
A lo largo de la ruta de Monção, además del Centro Museo Torre de Lapela, monumento nacional desde 1910, sorprenden al usuario viñedos, campos de cultivo y diversas vistas del río, embarcaciones tradicionales, el trabajo de los pescadores, la ribera gallega y algunas caladeros.- Pequeñas construcciones antiguas de piedra que recuerdan el bucolismo fluvial. La morfología del terreno permitió la construcción de unos miradores con vistas panorámicas al río ya la llanura. La pesca, las playas y el mar, incluidos en la Red Natura 2000 y todo el patrimonio construido son complementos enriquecedores para quien camina o monta en bicicleta.
En Troporiz, parroquia donde el río Gadanha se encuentra con el “Pai Minho”, como los gallegos tratan con amabilidad al río Miño, encontramos una verdadera postal, con la magnífica belleza escénica del río Miño, y perpetuada en las tormentosas historias de dos pueblos que la política dividió y la amistad unió.
Al llegar al puente internacional, que une las localidades fronterizas de Monção y Salvaterra de Miño, se pueden ver los muelles de embarque del antiguo ferry, las antiguas aduanas, una de las cuales ha sido reconvertida en centro de educación ambiental, toda la gama del apacible y sereno río Miño y una amplia vista de la ribera gallega.
A partir de aquí, es poco más de 1 km para "entrar" en el centro histórico de Monção, a través de Porta de Salvaterra. Una vez aquí, asegúrese de visitar todo lo que el pueblo tiene para ofrecer. Espacios amurallados con vistas al río Miño, monumentos que honran a los antepasados y callejuelas limpias que "exudan" historias.