Pazo de Lira
García de Lira (hijo de García Bermúdez, fruto a su vez de las relaciones que el conde Bermudo Pérez de Traba mantuvo con Godina del Mato), es el primer personaje de apellido Lira, del cual se tienen nuevas.
Durante generaciones no se apartaría este apellido de la importante casa solar de Lira, una de las más nominadas y con ramificaciones por toda Galicia, llegando incluso a Chile, probablemente buscando mejor fortuna tras los reveses sufridos por la familia a consecuencia de las desavenencias existentes con Portugal en el siglo XVII.
La historia de la casa corrió paralela a la polémica suscitada a partir de los dos hijos mayores de Diego López de Lira, “el Viejo”, llamados Juan Francisco y Rodrigo Troncoso de Lira, los cuáles se hacían llamar "señores de Lira", como lo harían sus sucesores, lo que indica que la titularidad de la casa se encontraba dividida en dos porciones.
Dada su antigüedad, el edificio actual es consecuencia de las sucesivas transformaciones y reformas acometidas en distintas épocas por sus propietarios con objeto de ir adaptándolo a las necesidades de cada momento. El Pazo de Lira presenta planta en " L". Tiene una torre en el ángulo, con planta cuadrada y cubierta a cuatro vertientes. Una edificación anexa por un lateral, completa el conjunto con un formato en " U". La torre, con gárgolas y finalizada con ameas, está brasonada con dos escudos de armas, y debe reconocerse como la parte más antigua del pazo a partir de la cual nació la vivienda anexa.
Al lado de la torre, encontramos una capilla también brasonada con un escudete situado sobre el dintel de la puerta frontal. Le falta el techo, aunque sus paredes, bien labradas, se mantienen firmes. En el interior, a ambos dos lados del altar, puede leerse una inscripción grabada en la pared, alusiva a sus fundadores.
Las armas de los Troncoso y Soutomayor están representadas en la Capilla. El modesto portalón de la entrada presenta un escudete de piedra, muy erosionado, en el que se aprecian los escaques de los Sotomayor. El escudo izquierdo de la torre muestra las armas de los Lira, mientras que en el de la derecha se disponen las de los Pereira, Troncoso de Lira y Soutomayor, Castro y Correa.