“Las ventajas de este proyecto son grandes, tanto desde la perspectiva de la valorización ambiental del río Miño, la cobertura mediática del territorio y la rentabilidad económica de los agentes turísticos”, dijo el presidente de Monção. Mejorar la navegabilidad del río Miño, crear rutas turísticas en barco o fomentar los deportes fluviales son algunas de las actuaciones previstas en un proyecto transfronterizo presentado este martes, en Monção, con una inversión de más de 1,1 millones de euros.
António Barbosa, que hablaba al margen de la presentación pública del proyecto “Rio Minho: Destino Navegable”, explicó que la inversión prevista también permitirá “la creación de pequeños embarcaderos flotantes en los municipios involucrados; visitas programadas a las fortalezas de la frontera, los centros históricos, bodegas de vino Alvariño, equipamientos culturales, pesca, promover talleres y conferencias relacionadas con el río, y fomentar la práctica de deportes como el kayak, el piragüismo, entre otros.
El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, forma parte del Programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, con fondos europeos, con los socios portugueses los municipios de Monção y Valença, del distrito de Viana do Castelo, y los municipios de Tui y Salvaterra de Miño, de la provincia de Pontevedra, en Galicia. También forman parte de este proyecto transfronterizo la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta da Galicia, la Agencia de Turismo de Galicia y el Organismo Regional de Turismo de Porto y Norte de Portugal (TPNP).
“Este proyecto brindará un conjunto de experiencias y descubrimientos en los cuatro municipios que ciertamente contribuirán a hacer de esta región un espacio privilegiado para el paso de momentos agradables tanto en el contexto familiar como en grupos de amigos”, dijo el alcalde de Monção, municipio elegido para la presentación pública de la iniciativa. Para el alcalde socialdemócrata, la implicación de los cuatro municipios - dos portugueses y dos gallegos - permitirá “reforzar la relación entre ellos, que ya es bastante positiva, y ampliar la oferta turística, cultural y patrimonial de la región fronteriza”. El proyecto es fruto de “un trabajo de proximidad y cooperación transfronteriza entre instituciones locales y regionales con competencias en desarrollo local, promoción turística y conservación de la naturaleza”.
En cuanto a la navegabilidad del río Miño, el proyecto prevé intervenciones en un tramo de 16 kilómetros, entre el puente internacional que conecta Valença a Tui y el puente que une Monção y Salvaterra do Miño, para crear “las condiciones ideales para la relación de actividades náuticas de ocio y turismo en el río Miño”. “Se pretende poner en marcha una serie de actuaciones, por etapas, que permitirán, en una segunda fase, la creación de circuitos turísticos navegables, donde el barco será el principal medio de transporte del río con el patrimonio cultural y natural asociado”, explican los promotores del proyecto en la solicitud presentada al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Promover el valor natural y paisajístico del corredor ambiental del río Miño internacional, espacio clasificado como Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, a ambos lados de la frontera, y desarrollar actuaciones para la recuperación, uso sostenible y compartido de ese curso de agua internacional son otras de las apuestas. Las actuaciones comenzarán en la isla española de Fillaboa, sobre el río Miño, junto al municipio de Monção, un espacio único de alto interés paisajístico, situado en la desembocadura del río Tea, sobre el río Miño, y recientemente adquirido por el Concello de Salvaterra de Miño" subraya el documento.
Estas actuaciones “permitirán posicionar el río Miño transfronterizo como destino turístico de referencia, único y diferenciador, fruto de la gestión sostenible e integrada y de la diversidad cultural y natural del valle del Miño”. Las actuaciones previstas van dirigidas “a la población de ambos lados del río Miño, como forma de dinamizar la economía local y mejorar la calidad ambiental de su entorno”.
El proyecto también pretende “aumentar la relación de la población con los espacios ribereños y los ecosistemas asociados y sensibilizar a la comunidad local sobre la necesidad de su conservación y valorización”. El proyecto que ahora se presenta también pretende dar continuidad a las acciones realizadas en el marco Visit Rio Minho, promovida por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de Rio Miño, integrada por municipios del Alto Minho y Galicia.
El proyecto “Rio Miño: Un Destino Navegable” también contempla la creación de “un producto de turismo náutico”, a través de una acción piloto que incentiva el surgimiento de proyectos con inversión pública y privada. “El río Miño será el principal recorrido fluvial y el barco será su principal medio de transporte, complementado, en tierra, con minibuses y minitrens, que llevarán al visitante a los principales puntos de interés portugueses y gallegos”, sostienen los promotores.
Agência Lusa